El Mesias : Profesias anuncian su llegada

0 Comments



¿Alguna vez ha meditado sobre el significado tan profundo que tiene el nacimiento de Jesucristo? Aunque muchas personas, hasta los incrédulos, han escuchado sobre la historia del nacimiento de Jesús, su significado verdadero a veces se nos escapa debido a que estamos familiarizados solamente con el aspecto de la “historia”.






El nacimiento de Jesucristo



No fue el nacimiento ordinario de un hombre ordinario. Fue el nacimiento de la Persona más extraordinaria en la historia. El nacimiento de Jesucristo fue la encarnación de Dios mismo. En otras palabras, el mismo Dios se hizo hombre. Esto tiene un significado muy profundo y nos tomará toda la eternidad apreciarlo. La concepción y el nacimiento de Jesucristo es la mezcla de Dios con la humanidad. Esto nunca antes había pasado.



Juan 1:14 dice que el Verbo, el Dios eterno, se hizo carne, es decir, el hombre Jesús. Cuando esto sucedió, el Dios eterno salió de la eternidad y entró en el tiempo para ser un hombre de carne y sangre. Jesucristo es en realidad un hombre genuino, pero al mismo tiempo Él es Dios. Él es completamente Dios y completamente hombre

Profesías del nacimiento en el Antiguo Testamento.


Casí 700 años antes de Cristo, el profeta Isaías profetizó acerca del nacimiento del Señor Jesús en Isaías 7:14:



“El Señor mismo nos dará señal: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará Su nombre Emmanuel”.

Esta profecía se cumplió en el nacimiento de Cristo, un hijo nació de una virgen por medio de la concepción divina, sin tener un padre humano. Se llamó Emmanuel, que quiere decir “Dios con nosotros”. Este hijo nacido de una virgen humana era el mismo Dios con nosotros.




Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados"(Mt.1:20-23)

Unos capítulos más adelante, Isaías profetizó de nuevo acerca del nacimiento de Jesús, diciendo en Isaías 9:6:
Porque un niño nos es nacido, un Hijo nos es dado… y se llamará Su nombre Maravilloso Consejero, Dios FuertePadre Eterno, Príncipe de Paz”.
y Él también es el Hijo en la naturaleza divina dado por el Padre eterno. Mediante el nacimiento del niño divino-humano, el Padre eterno nos dio a Su Hijo divino como regalo. Mediante este regalo, todo el que cree en este Hijo amado, o sea, todo el que lo recibe, recibe la vida eterna (Jn. 3:16)”. 


El nacimiento misterioso de Jesús se cumple en el Nuevo Testamento.


El Nuevo Testamento nos brinda un registro de los eventos que sucedieron relacionados al nacimiento de Cristo. Por medio de este registro podemos apreciar los pasos que Dios tomó para darnos a Su Hijo querido para ser nuestro Salvador y nuestra vida.

En Lucas 1:30-33 el ángel Gabriel anuncia a María:


" No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.…"

Mateo 1:18 nos dice como este nacimiento de una virgen se llevo a cabo.

“El origen de Jesucristo fue así: Estando desposada María Su madre con José, antes que se juntasen, se halló que estaba encinta por obra del Espíritu Santo”.

maria y jose

Su fuente fue el Espíritu Santo y Su elemento era divino. Por medio de la virgen María, El se vistió de carne y sangre, la naturaleza humana, tomando la semejanza de la carne (Ro. 8:3)
La semejanza de los hombres (Fil. 2:7”).
El libro de Lucas registra la visitación del ángel apareciendo al padre de Juan el Bautista, el cual era un sacerdote sirviendo en el Templo de Dios.


 Al leer la historia, usted notará que María, la madre de Jesús, y Elizabéth, la madre de Juan el Bautista, eran parientes. Lucas también cuenta la visita entre estas dos mujeres y el cántico de María.

Lucas describe el nacimiento de Jesús en un pueblo llamado Belén. Las circunstancias de Su nacimiento en un establo, la apariencia de los huestes angelicales, y los pastores, todos toman un lugar céntrico en el gran lapso de tiempo que Dios creó en tal momento preciso. 

El Ángel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. "(Lcs 1:35 )






María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Ángel se alejó. Lcs 1:38

Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, 
exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! Lcs 1:41-42




"Mi alma canta la grandeza del Señor,

y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador,
porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora.

En adelante todas las generaciones me llamarán feliz,

porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas:¡su Nombre es santo!...
                                                   Lcs 1:46-55

Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre;
y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue. Lcs 2:6-7

Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre"







Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:

"¡Gloria a Dios en las alturas,
y en la tierra, paz a los hombres amados por él!"

 Después que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: "Vayamos a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado". Lcs 2:12-15


Mateo también cuenta la historia de la Natividad. Mateo empieza con la genealogía del Cristo. Su ascendencia empieza con Abrahám y lleva hasta José, el esposo de María. Él cuenta el anuncio angelical a María, que ella, sobre toda otra mujer hebrea, sería la que daría a luz al Cristo. 


 Juan hizo estas declaraciones profundas en Juan 1:1 y 14:



“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”. “Y el Verbo se hizo carne”.

Estas palabras  profundas, indican claramente que el Verbo era Dios desde la eternidad, y que el Verbo, Dios se hizo carne en el tiempo. 

Todos estos eventos fueron predichos en el Antiguo Testamento. Usted puede encontrar referencias a Jesús en los Salmos y en otros libros antiguotestamentarios. Dios es el Gran Conductor quién orquestró cada maravilla de tal manera que no pudiese ser duplicada por el hombre. Dios propuso salvar a Su creación desde el principio del tiempo. 



Todos los seguidores de Dios en el Antiguo Testamento miraron hacia adelante, a la venida del Cristo, para su salvación. Los sacrificios diarios fueron una expiación hasta el momento en que vino Cristo en la carne y pagó el último precio perfecto.








You may also like

No hay comentarios.: